Mucha GUI pero sin teclado estás jodido

Autor: Armonth | El martes 13 de noviembre del 2007 @ 14:18.

O como dice ToniV: "El ordenador intocable". Y es que mucha interfaz gráfica y mucho ratón pero a la hora de usar un "dispositivo de entrada" no hay nada como el teclado.

Tanto es así que me considero un "fanático" del mismo: para mí instalar Office no significa "siguiente, siguiente, acepto, meto su licencia y pulso en "Instalar ahora" si no algo más parecido a: "enter, enter, barra espaciadora + enter, meter licencia + enter y la h que equivale a instalar ahora".

Tanto en Windows como en GNU/Linux, con o sin interfaz, el teclado (y los "hotkeys") son la forma que tengo de hacer el 99% de las cosas. El ratón se salva de la quema porque lo uso para las webs (para "hacer click") y quizá los juegos (cuando juego que es más bien poco).

Hoy nos hemos puesto con un equipo que está literalmente hecho polvo: si el disipador nuevo pesaba 400gr con el polvo debía llegar al medio kilo. El frontal es de los que se abren en forma de puerta y estaba enganchado con cinta de embalar, el parte de avería era una bonita nota manuscrita de todo lo que hay que salvar para formatear.

Limpieza a fondo y 15dB de ruido menos después encendemos la tostadora... er... digo el ordenador. Lo primero que noto es que no funciona el teclado por PS/2. Pero total para hacer copias de seguridad no hace falta ¿no? }:/

Dos usuarios, guardo los datos en directorios con la siguiente estructura:

Nueva carpeta   
|- Nueva carpeta   
|- NNueva carpeta

Es que sin teclado no se pueden poner nombres descriptivos, la primera para el primer usuario y la segunda para el segundo, fácil de recordar y luego si acaso ya se cambia a algo "entendible" para el cliente.

Pero ahí viene uno de los malos vicios de los clientes: pedir copias de seguridad y dejar usuarios con contraseña sin decir cual es.

Ahí entra otra y es que aunque la tuvieramos: ¿cómo pones la contraseña sin teclado? Muchas de las opciones posibles pasan por usar el teclado:

  • Cambiar/quitar la contraseña en modo seguro: teclado.
  • Entrar en la BIOS: teclado.

Alguno ya pensará ¿un teclado USB quizás? Tampoco funciona. Así que el siguiente paso es usar un LiveCD con GNU/Linux pero no tiene puesto arranque desde CDROM, le quitas la pila de la BIOS para que pille valores por defecto... y los valores por defecto no incluyen arranque desde CDROM... ¡chupate esa!. Para rematar, por el taller ahora mismo no nos quedan cajas IDE-USB así que tocará sacar el HD y meterlo en otra máquina.

Lo peor de todo es que esa (junto a otras más pesadas de hacer como cambiar configuraciones de acceso a ficheros o "crackear" un Windows hecho polvo) suele ser la solución que más tiempo requiere y por tanto la que hay que evitar pero en estos casos que no te esperas que se te acumulen tantas "putadas" termina siendo la única (y con el tiempo perdido en las otras en tu contra).

Comentarios