Microsoft, Linux y las 235 patentes

Autor: Armonth | El miércoles 16 de mayo del 2007 @ 05:06.

A estas horas todo dios se habrá enterado de lo que dice Microsoft: que "Linux" viola 235 patentes. Concretamente 42 en el kernel, 65 el "interfaz de usuario" (¿A qué se refiere? ¿Al GUI? Y entonces: ¿Cuál? ¿KDE? ¿Gnome? ¿Xfce? ¿IceWM? ¿Window Maker? ¿Enlightement?) y 45 en OpenOffice.org, el resto "en otros".

Pero hay ciertos puntos interesantes que, como siempre, no saldrán en los medios pero cabe rescatar:

  1. Dicen que "Linux es de calidad por violar dichas patentes". Primero comentar que es la primera vez que recuerdo que reconocen la calidad de "Linux" y segundo es ridículo: una patente no da o quita calidad y teniendo patentado cosas tan absurdas (y para nada inventadas por Microsoft) como el doble click pues es normal: absolutamente todo el software libre y privativo la viola. Otro caso de patente abusiva (por no decir que lo son todas).

  2. El autor del estudio en que se basan, ya ha dicho que el estudio dice lo contrario: que si tienen calidad violando patentes puede, pero no violan patentes de Microsoft (¿? xD).

  3. Es más: Microsoft lo único que ha hecho es volver a utilizar ese mismo estudio publicado en el 2004. ¡Ya ni se matan en tirar FUD's con argumentos nuevos!. La realidad es que si en el 2004 y durante estos años han ido lanzando este FUD pero no han demandado lo más seguro (y es una opinión compartida por mucha gente) es que en realidad no tienen mucha base para la demanda.

Y por otro lado no hace mucho dijeron que GNU/Linux "terminará costando lo mismo que una licencia de Windows" pues bien: si los peores pronósticos se cumplieran, las patentes terminasen con toda la innovación (es imposible competir legalmente con las patentes de software por en medio) y al final tuvieras que elegir entre una licencia de Microsoft o un "Linux + pago de regalías a todos los chupoteros desgraciados" pues elegiría lo segundo, mal que me pese, ya que la libertad que me da vale mucho más que los 300$ que puede costar una licencia de Windows.

Cada usuario tendrá sus razones para elegir el sistema operativo que usa (sea cual sea) pero Microsoft con su modelo actual nunca podrá ofrecerme lo que yo quiero.

Comentarios