i-MLSE: un Blu-Ray con 33.4GB de capacidad

Autor: Armonth | El jueves 07 de enero del 2010 @ 07:51.

Leo la noticia que Sony y Panasonic anunciaron una evolución para los discos Blu-Ray: i-MLSE el cual es una mejora usando el algoritmo MSLE (Maximum Likelihood Sequence Estimation la i- porque es un índice MSLE). Este sistema se puede "considerar" una evolución del Jitter.

Con este cambio los discos Blu-Ray pueden ver aumentada su capacidad por capa de 25GB a 33.4GB. Con la buena noticia de que -- dado que se pueden leer con el actual láser -- seguramente los discos que empleen este nuevo estándar podrán ser leídos en lectores y grabadores anteriores con una simple actualización de firmware (otro tema es que el fabricante no sacase dicha actualización).

Ahora la pregunta que me asalta es si finalmente llegará el boom final de abaratamiento para el Blu-Ray que lo haga masivamente usado. No por nada pero el hecho de que los consumibles sean muy caros (mínimo 5€, cuando 25GB o concretamente 26.4 los tienes por 2€ en DVD), los NAS y los media center junto al hecho de que los Blu-Ray no son una verdadera revolución1 como los dos formatos anteriores en el mundo de la informática hacen que este medio de almacenamiento no se imponga como el "estándar" para almacenamiento externo.

Personalmente soy de la opinión de usar medios externos en el hogar que no sean discos duros (primero usé disquetes, luego ZIPs Iomega, pasando por CDs y actualmente DVDs) ya que mucha gente no tiene el cuidado necesario en su transporte y con sus piezas móviles (o a veces con la estática que generamos) palman más de lo habitual. Y, claro, no vas a recomendar el uso de cintas en casa como si todos tuvieramos un Mainframe en nuestro cuarto pero creo que la próxima "gran migración de datos" no irá de DVDs a Blu-Ray si no a un NAS. Y eso es, al menos para mi, un signo de que como las cosas no cambien el formato va a fracasar en lo que es "almacenamiento informático dentro del hogar": si es que no lo ha hecho ya. Al menos siempre les quedará la PS3.

A todos los que un año de estos vais a migrar datos de DVDs (e incluso CDs) ¿qué vais a hacer? ¿Blu-Ray como nuevo medio? ¿Convertir un media center en un servidor hogareño de datos? ¿Un NAS? ¿¡cintas al poder!?.


  1. Los CDs fueron un avance enorme en capacidad (460 veces) a los disquetes de 3/½ y hicieron común el audio digital. Los DVDs fueron menos revolucionarios en capacidad (6.7 veces) pero sí lo fueron como mejora del VHS y la digitalización de vídeo. El Blu-Ray sólo aporta 5 veces más espacio y "HD" pero antes del Blu-Ray ya se obtenían fuentes HD (raw's) por la red. Es más común encontrarse en la red Anime con calidad HD (1080p o 720p) con raws sacados de la televisión (ya que allí emiten a algo más de calidad que nuestro penoso TDT) que no de Blu-Ray.  

Comentarios