En Royal HeHe2-ness! han escrito una entrada sobre siete hábitos que suelen tener los usuarios más competentes de GNU/Linux. Aunque yo lo hubiera generalizado a cualquier "administrador competente", dentro del sistema operativo que fuese. Paso a traducir y resumir todo lo posible el artículo:
-
Nunca accede como "root".
¿Qué decir que no se haya dicho ya? Se accede como usuario normal y sólo si es imprescindible se usa el usuario administrador.
-
Nombra correctamente sus ficheros.
Aunque en GNU/Linux se puede poner cualquier nombre a cualquier fichero (a excepción de la "/" para directorios y los caracteres nulos) hay una serie de recomendaciones para evitar problemas en el futuro como usar sólo caracteres alfanuméricos, el guión bajo y el alto o evitar símbolos especiales como el dólar o el % ya que tienen funciones especiales en el interprete de comandos y puede provocar conflictos.
De la misma forma, trabajar con ficheros que tienen espacios en su nombre en una terminal puede ser contraproducente. Es aconsejable reemplazarlos con guiones altos o bajos (- o _).
-
Poner el /home en una partición aparte.
Muchas distribuciones lo hacen por defecto y es altamente recomendable ya que permite reinstalar un sistema sin perder tus datos personales ni de configuración.
-
Una administración adecuada de caídas.
Aunque GNU/Linux es muy robusto, todos los sistemas pueden caer. A diferencia de otros que reinician a golpe de botón de "reset" o reinstalan, se prefiere averiguar la causa.
También se tiene a mano applets para hacer "xkill" o matar los procesos afectados con "killall" y si la interfaz y/o X.org queda totalmente congelada se puede intentar desde el terminal "tty". Si nada de esto funciona, rara vez no se puede hacer un apagado ordenado en lugar del reseteo a lo bruto.
-
Experimentar y jugar.
Aunque se sea "fiel" a la distribución actual, el probar nuevas cosas suele ser algo habitual. Eso es genial: seguramente hay algo mejor para ti ahí fuera.
-
Nutre su interés y adopta el CLI (el interprete de comandos).
-
Siempre está preparado para liberar el poder.
Ir a casa de un amigo y tener que hacer algo en su sistema operativo puede ser una patada en el culo: es recomendable liberarse de ésa agonía y tener un LiveCD o un pendrive con nuestro sistema operativo preferido listo para ser usado.
Comentarios