Pidiendo perdón a los ofendidos del nótame

Autor: Armonth | El domingo 29 de julio del 2007 @ 16:57.

Me hubiera gustado localizar a Ashacz primero pero la verdad es que localizarlo por IM en verano es algo difícil. Lo primero de todo que quiero dejar claro es que yo nunca he ido de spammer a ningún sitio. No es mi intención ni en el nótame ni en ningún otro sitio.

De hecho, podría mandarme mis propias noticias a menéame y no lo hago, pese a que de vez en cuando otros usuarios lo hacen y luego salga (o no) a portada. A veces incluso alguno me ha mandado un email preguntando si ese era un nuevo usuario mío para spammear. Desde luego la paranoía de algunas personas roza lo absurdo. Debo tener el cerebro conectado a menéame, de lo contrario no se explica cómo tengo tiempo para tener medio centenar de usuarios activos enviando cientos de noticias junto a un par de SigT "de tapadillo" y a su vez meneando otras tantas...

Dejando eso aparte, el otro día menearon una mía: "Los 5 tipos de trolls más abundantes" y me llamo la atención éste comentario:

#6 Yo creo que con petarnos el nótame con notas de spam de tu blog ya vale... ¿no?

De un tal Julianito que como no conozco de nada ni me suena, supuse que era un berrinche pero hoy al programar una entrada a futuro he ido a ver que no saliese en notáme (por un bug del plugin usado) y me he encontrado con esto:

ashacz: lo de Benjami no es spam ?? para mi desde luego no, pero viendo las reacciones ante otra gente...

jotape: @ashacz sí que es spam, pero ya que él paga las facturas de este sitio... :-P

videl: @ashacz ¿Lo dices por lo del spam de Armonth? Porque no me compares lo que spamea normalmente la gente con lo que spamea el Armonth este. De 6 páginas que tiene de notas solo hay dos notas que no son spam de su blog. :-P

Y me he llevado una (desagradable) sorpresa.

Un poco de historia (batallita del abuelo)

Veréis: yo era miembro semi-activo de Bulma y sobretodo de sus listas de correo. Bulma es el "LUG" (Grupo de usuarios de Linux) de las islas baleares. Proyecto que llevan, entre otros, Ricardo Galli.

Tiempo después, Ricardo Galli "hizo el gallito" por esas listas diciendo que su WordPress iba más rápido que el resto. Así que le hicimos ir cantando (Show the source or shut up!). E incluso estuve de tester y "documenté" el invento: nacia WP-Cache de manos de Ricardo.

Poco después se metió en un proyecto, lo enseño a varios conocidos y un poquito más tarde anunció Menéame. Tras varias actualizaciones puso el "Nótame" y Ashacz hizo un plugin que enviaba de forma automática un aviso de las notas. Un equivalente a un ping-xmlrpc de Technorati.

Le pregunté si eso no sería abusar y viendo que la gente lo empezaba a usar y se permitía pues yo lo hice también. Incluso le dije a Ashacz que por mí perfecto pero que si en algún momento molestaba que no había problemas, lo quitaba y listo.

Fin de la historia... hasta hoy

¿Qué ha pasado? Pues sencillamente que por falta de tiempo no paso por nótame y sólo me leo las entradas a portada que me interesan: me "estoy quitando" de fisgona y el nótame nunca lo he llegado a usar (como dice Videl: un par de notas "a mano").

En realidad entiendo perfectamente, aunque reconozco que no lo había pensado en su momento, que enviar una nota por cada entrada cuando hay días que suelto cinco o seis entradas de golpe pueda resultar molesto.

Así pues entono el mea culpa a los que haya podido molestar u ofender. Pero ahora bien: hay algo que me molesta casi tanto como molestar a los demás. Aunque haya sido algo inadvertido por mi parte. Y quiero dejarlo bien claro al hacer publica esta entrada y es:

¿Tanto costaba mandar un **** mail, cojones?...

En lugar de insultarme a mis espaldas llamándome lo más suave "spammer" en un sitio al que le tengo cariño y le he visto nacer, aunque no haya colaborado en el parto. En un sitio que además seguramente ni me entere de la crítica.

¿Tanto costaba ponerme a parir por mail o en un comentario en SigT?.

Yo no tengo ningún problema en encajar críticas y siempre he ido con la verdad por delante: usar el spam no es mi estilo y agachar la cabeza tampoco. Un email hubiera sobrado para desactivar el plugin pero no: ha hecho falta que incluso gente que aprecio por sus ideas me ponga a parir a mis espaldas para que yo me entere de pura casualidad...

Y luego a la peña se le llena la boca que si mucha blogosfera, que si mucha "conversación" y muchas gaitas. Pero a la hora de hablar las cosas "a la cara" (en un medio como Internet que nadie te va agredir físicamente) la gente no sabe o tiene valor para hacer las cosas como se debe.

En fin... vosotros sabréis...

Comentarios