"Si tú sigues las reglas, estás siguiendo SUS reglas"

Autor: Armonth | El jueves 17 de agosto del 2006 @ 06:15.

If you follow the rules you follow THEIR rules -- Tom Peters

Con esta frase empieza un interesante aunque corto artículo sobre las trabas que el profesorado pone a la innovación y a no seguir el temario prefijado, a poner en tela de juicio las cosas, a ser crítico.

En muy poco texto (apenas 5 párrafos) explica algunos puntos del por qué he tenido en mi vida un especial despreció hacía los profesores, sé (y sinceramente lo siento) que me habré comportado mal con algunos que no lo merecían pero una soberbia desmesurada, un desprecio hacía el que (con razón o equivocado) argumenta algo distinto a lo que imparte el profesor sumo hacedor llega nos llega a crear a algunas personas un desprecio absoluto, junto a los hipócritas y los que se orgullecen de ser ignorantes se sitúan rápidamente en mi TOP de personas despreciables...

Ese comportamiento por parte del profesor puede ser un cáncer para la educación. Y al menos por mí experiencia ese cáncer se convierte en una plaga, un circulo vicioso: varios alumnos desmotivados y/o problematicos pueden quemar a un profesor el cual lo pagara en un alumno inocente (o no) con inquietudes y que "está cuestionando sus credenciales" al preguntar o sugerir algo distinto.

Ese alumno le devolverá la moneda al profesor y por el camino puede ser punto de mira de otros profesores que empezaran a ir con tacto. Cuando el alumno pierde la "fe" o el respeto (o lo que sea que tiene) hacía un profesor, aunque éste se lo haya ganado a pulso, a menudo los otros profesores pagaran parte del pato.

Al menos como ya digo, en mi experiencia, un error en la relación entre un alumno y su profesor (sea por la parte que sea) puede convertir al otro bando en enemigo a perpetuidad.

Comentarios