¿Por qué no se usan luces de bajo consumo?

Autor: Armonth | El viernes 02 de febrero del 2007 @ 18:07.

Con la resaca del día del apagón global todavía en la mente, aprovecho para lanzar una pregunta que me llevo haciendo hace tiempo y es: ¿Por qué no hacen obligatorio el uso de luces de bajo consumo?.

Un calculo de estadística periodística (osea: inventado, falso y muy alejado de la realidad): supongamos que de media hay 5 bombillas por casa -- salvo en los "pisos trujillo" que tienen 1 y gracias :P -- de las normales de 60W y teniendo en cuenta que el españolus tipicus mira de 2 a 3 horas de Televisión diaria sobretodo por la noche... pongamos 3h de consumo de una bombilla de 60W por hogar.

60W/h · 3h · 365 días = 65.700W

Frente a una bombilla de bajo consumo de 7W:

7W/h · 3h · 365 = 7.665W

Un dato muy poco realista: mucha gente las usa durante más horas, no todos usan bombillas normales, algunos ya usamos desde hace años las bombillas de bajo consumo y no descarto haber metido gazapos.

Pero la idea general persiste: el consumo entre una bombilla normal y su equivalente de bajo consumo es de 2 a 4 veces menor o 7 veces si con una de 7W sobra (en el ejemplo, una bombilla de 7W suele ser suficiente pero el equivalente a la de 60W sería una de 11-15W).

De media, el consumo de luz para iluminación -- trastos aparte -- por hogar puede reducirse entre 2 y 7 veces.

El único inconveniente de las bombillas de bajo consumo es que son más caras (1€ vs 6-7€) pero al menos yo he comprobado que la reducción en la factura de la luz lo compensa de sobra además de tener una duración superior y hasta es curioso tener bombillas con "garantía de 5 años de duración". Las de mi casa ya van para celebrar el cuarto año.

¿Por qué no se hace obligatorio -- o al menos se presiona -- para la adopción de este tipo de luces? ¿Alguien tiene a mano un informe de consumo de electricidad dividido por tipo de consumo (hogares, servicios públicos, la calle, industriales, etcétera)?.

Siempre he tenido esa duda, a ver si alguien sabe darme un motivo realista que se me escapa para seguir usando las bombillas "normales". Y el del precio o la de millones que dejarían de facturar las eléctricas no cuela ;-).

Comentarios