Malos vicios que atentan contra la productividad

Autor: Armonth | El lunes 09 de abril del 2007 @ 05:16.

Tener un ordenador conectado a Internet puede ser la principal causa de que nuestra productividad caiga en picado. Y es que Internet es demasiado entretenido.

Con el tiempo uno sufre lo que se acaba llamando por infotoxicación o intoxicación por exceso de información y no es otra cosa que tener demasiados focos de distracción que hacen que sea imposible centrarse en una sola cosa. Algunos métodos que uso para minimizar lo máximo posible estos focos (y con cierta eficacia) son:

  1. Desactiva la descarga automática del email. El icono del correo en la bandeja con un bonito número es una llamada muy poderosa a leer el correo pendiente.

    Esto también se aplica con el lector de feeds y cualquier programa similar, la idea es tener que darle a "descargar ahora" manualmente cuando a ti te interese.

    De la misma forma, desactiva las notificaciones sonoras: a poco que te intentes concentrar se vuelven un incordio y te hacen pensar "tengo que revisar los correos/feeds pendientes".

  2. La mensajería instantánea es un acoso continuo. El no estar conectado es deseable, pero si no es posible intenta configurarlo lo mejor posible:

    • Los programas de IRC suelen ser menos intrusivos (si descartamos el Ircap y su ya clásico "cuack").

    • Desactiva las notificaciones sonoras: se aplica el tercer párrafo del primer punto exactamente igual.

    • Notificaciones visuales sólo una vez. En esto Kopete por defecto es muy agradable y un ejemplo a seguir, cuando te hablan aparece un cuadro para contestar/ignorar pero cuando minimizas la conversación no vuelve a aparecer el recuadro cuando te dicen algo nuevo a no ser que sea otra persona.

    • Ponte en estado ocupado: hay gente que "te molestará" igualmente (a veces ni te das cuenta del estado de la otra persona) pero algunas personas lo respetan y evitan hablarte por chorradas.

  3. Música: depende. Ahora mismo mientras escribo esto estoy escuchando música heavy, este estilo de música en general (y especialmente epic metal no me distrae e incluso me ayuda a concentrarme.

    Por experiencia algunas personas "funcionan" mejor con un estilo de música que con otro, incluso sin música. El único inconveniente es al trabajar en grupo evitar elegir estilos que a unos les distraigan y a otros no. Eso y que escuchar en la radio a cantantes que insultan a sus fans es la formula perfecta para pillar un buen cabreo (¿será por eso que hace años que no escucho casi nada de música producida en este curioso país?).

  4. La noche es tu aliada. Si cualquier foco de distracción puede hacer perder la concentración y por tanto la productividad, entonces el ruido del día es perfecto para ello.

    La noche es tu aliada, sobretodo cuando el único ruido que se oye es el de tus manos acribillando el teclado. Además puede resultar una fuente de inspiración enorme coger un portátil, subirse al tejado y ponerse a escribir a la luz de la luna llena. Aún a riesgo de que empiece a caer un diluvio universal y la inspiración se convierta en una gripe de "7 días con medicamentos o una semana sin medicamentos".

    Una solución alternativa seria tener un cuarto insonorizado pero además de ser una solución que no todo el mundo puede costearse no es solución cuando a la quinta vez que te llama tu familia y no contestas entra abriendo la puerta de golpe y hablando a grito pelado, desde luego no hay duda: la noche es tu aliada.

  5. Entorno agradable. Puede sonar obvio, pero algunas personas tienen un sitio para trabajar muy mal acondicionado: temperatura inadecuada (demasiado calor de día y demasiado frío de noche), poco espacio, un monitor sin base (nada elevado, literalmente a la altura del teclado) y mi favorita: una silla nada cómoda; a ser posible con ruedas, estrecha y con muchas almohadas para que al sentarte te escurras hacía delante, la silla hacía atrás y tu trasero hacía el centro de la tierra.

  6. Banea YouTube. No es coña, me estoy planteando seriamente hacerlo o un script en greasemonkey que ponga una alerta "esta usted apunto de entrar en YouTube, esto supone una acción muy peligrosa para su productividad y una (feliz) perdida del poco tiempo que tiene disponible" xD.

  7. Bonus track. El artículo ha sido enviado a menéame (gracias desde aquí al que lo ha enviado) y hablan del teléfono, aunque de noche eso no es problema de día lo mejor que se puede intentar, aunque no es fácil ni barato, es tener dos o tres líneas y que la gente sólo tenga una de ellas, por ejemplo tener el fijo (ej: una oficina) para el trabajo y dos móviles uno para dar a la gente y otro para emergencias, familia, etcétera.

    Otra solución es pasar del fijo, tener sólo un móvil y tenerlo en modo vibrador en su base: una rápida y fugaz mirada y si el número que llama no te interesa lo ignoras... suponiendo que puedas permitirte ignorarlo (no, ya sé que no te interesa contestar al jefe pero en esa afirmación no cuenta).

A modo de resumen la idea queda clara: comodidad, interferencias del exterior mínimas, la familia como los trastos, pocos y lejos y evitar ciertos usos del software.

Comentarios