Creo que fue antes de ayer que andaba leyendo Ética atea un texto de lectura recomendable sobre ética y religión.
Sí: Soy ateo. O agnóstico según del lado de la cama que me levante. Una persona de hechos demostrables y dado que no se puede demostrar la existencia (o no existencia) de un dios suelo aplir la navaja de Occam y por tanto lo más probable debe ser que no existe. Y cuando no aplico la navaja vuelvo a lo anterior: no se puede (nosotros, el ser humano) ni demostrar que existe ni que no exista por tanto queda por encima del entendimiento humano. Ergo, soy ateo si uso la lógica y si me la paso por el forro acabo en agnóstico.
Por otro lado la teoría del diseño inteligente me suena igual de verosímil que la del Fly Spaghetti Monster, prefiero la de la evolución.
Opino que las religiones han servido de excusa para hacer mucho daño al mundo, algunos las justifican diciendo que hacen mucha obra social pero me pregunto: ¿Quién y dónde? La gente que hace obra social a menudo lo hace por que quiere, porque cree que es necesario o por sentirse bien (el egoísmo para mi es el motor natural de casi todo).
En temas de solidaridad es más generoso aquel que da todo lo que tiene aunque sea poco y no quién da más. Si un rico ofrece la mitad de su fortuna para una buena causa bienvenida sea pero eso no le quita que esa fortuna la haya obtenido de una forma u otra o que tenga más valor que un pobre compartiendo la poca comida que tiene.
La Iglesia para mi es el rico del ejemplo anterior, puede y hace (a menudo porque chupa de nuestros impuestos) obra social gracias a su importante y prolongada existencia a lo largo de estos dos milenios. Existencia que se ha prolongado no carente de atropellos a la humanidad y saqueos, en parte de ahí se ha conservado el sustento necesario para una institución tan grande.
Pero dejando aparte el pasado (no me parece justo culpar por el pasado) también pienso que hay que ser muy hipócrita para decir que un ateo no tiene ética. Precisamente pienso que alguien que hace una buena obra siendo ateo lo hace por convicción (motivada o no por remordimientos de consciencia) y no por miedo al todopoderoso. Simplemente pienso que vivir "coaccionado" es una mierda.
Por otro lado, no entiendo -- y podéis tacharme de ignorante por ello
pero ni a mi ni a nadie que sea religioso/ateo de los que conozco le
entra en la cabeza -- cómo se puede tachar de asesinato el aborto por un
lado y aceptar la pena de muerte por otro. Cómo se puede tachar a las
parejas heterosexuales no casadas o a las homosexuales "a secas" de
inmorales y luego esconder proteger pederastas.
Si fuera religioso me pasaría la vida preguntándome que hago formando parte de un grupo que no acepta que les pueda salir una manzana podrida y esconde a presuntos (y no tan presuntos) criminales.
Tal como lo veo existen dos "Iglesias": la que no me entra en la cabeza que he retratado más arriba y la del pueblo es decir; aquellas personas que de forma individual sí creen en la caridad y las cosas buenas que tiene la Iglesia, aquella que se siente ofendida cuando se critica a la Iglesia ya que forman parte de ella y a menudo en lo único que se equivocan es en pensar que solamente entra luz en las catedrales cuando también entran sombras.
Luego estamos los "ateos" que no somos tan distintos a los religiosos, simplemente creemos en un dios menos que los cristianos. Y puestos a creer en dioses, mejor una religión politeísta que así tenemos más festivos en el calendario }:D.
PD: Cuando hablo de Iglesia hablo del cristianismo en particular dado que al menos en Europa la "guerra" de religiosos vs ateos suele ser entre cristianos y ateos. Cada religión tiene sus cosas buenas y malas. Y por desgracia en todas (y entre los ateos) hay fanáticos sin cerebro.
PD2: Que conste que esto es una opinión. Ni quiero ni tengo interés en lavar cerebros. Que cada uno sea libre de pensar en lo que quiera...
Comentarios