Cosas que va bien saber si compras a menudo en EEUU

Autor: Armonth | El viernes 03 de septiembre del 2010 @ 19:51.

Creo que en los últimos meses he estado realizando más compras por Internet que en la última década. No recuerdo una semana en que no tuviera "pendiente" de recibir al menos dos o tres paquetes. Varios de EEUU.

Si no fuera suficiente el hecho de vivir en una isla donde es difícil hasta encontrar camisetas baratas, sin manga, negras y largas (de las que al levantar los brazos no enseñas hasta los pectorales) hay que sumarle cuando necesito cualquier cosa que no se encuentra ni en Europa. Y es que esa es otra: con el ejercicio ya no me queda armario ropero, ¡hasta los calzoncillos me van enormes! (menos por delante XD).

La última compra que cayó fue una banda elástica para asistencia en dominadas. Bandas para hacer ejercicios con tu cuerpo puedes encontrar incluso en la tienda de la esquina pero una lo bastante buena para no partirse al estirarla desde la barra de dominadas (que está a 2 metros) hasta el suelo, que ofrezca buena resistencia --ésta ayuda 50lb unos 22kg-- y además que no salga por un ojo de la cara... ni en Europa.

Así que después de media docena de pedidos como mínimo a EEUU, uno extraviado que tuvieron que mandar por segunda vez, dos retenidos por aduanas y el resto bien pues uno va aprendiendo algunas cosillas que hay que saber. Además de la ventaja que da haberle consultado a un conocido que está en Aduanas.

El mito del regalo

Existe el mito de que si pones que es un regalo ("Gift") con valor menor a 20$ los de aduana lo dejan pasar sin mirarlo. Nada más lejos de la realidad. Hacer eso, especialmente si un paquete es voluminoso, hace "saltar" bastante la curiosidad de los inspectores aduaneros. La realidad es que, ante la incapacidad de revisarlo todo, muchos operarios de aduanas cogen "bultos" para revisar de forma "semi aleatoria".

Es cierto que un producto valorado como caros tiene más posibilidades de que se retenga en aduana pero no tiene porque ser siempre así. Los aparatos electrónicos también suelen tener más posibilidades de ser retenidos ya que, si no recuerdo mal, entran en la categoría de paquetes que siempre se retiene.

Pagar más por un transporte no suele servir de mucho

Tenía la duda de si era mejor USPS, UPS o FedEx. Por lo personal suelo preferir pagar un poco más si el paquete "me urge" pero en este caso la verdad es que hay serios inconvenientes.

El primero es las quejas que puede haber porque "se dice" (personalmente no lo tengo comprobado pero no tengo porque dudar de mi conocido) que los dos últimos tienen sus propios agentes aduaneros lo cual es, en cierto modo, como la SGAE con lo de editores y autores. Si a ellos le interesa te cobrarán dos veces: una por el envío y otra por aduanas.

Sea cierto o no, los servicios más caros (y teóricamente más rápidos) aumentan el precio final del envío lo cual ayuda a la retención en aduanas. Además una vez llegado a España lo normal es, al menos con FedEx y USPS, que el reparto sea cosa de Correos.

Así que por muy rápido que se mueva el paquete por EEUU e internacionalmente hasta España luego de llegar a nuestro país nadie nos garantiza nada y "la norma" suele ser un mínimo de cuatro o cinco días una vez salido de Aduanas. Por ello suelo preferir USPS.

En resumen: si no tienes mucha suerte, lo normal son 2-3 semanas de promedio.

Cómo seguir un paquete al llegar a España

Un pequeño truco es que cuando un paquete llega a España (al menos con USPS así es) es que el código de seguimiento sirve para la web de correos. Si el código que nos da USPS es por ejemplo EC12 3456 789U S sólo hay que introducirlo en el localizador de envíos de la web de Correos sin espacios: EC123456789US.

Si, una vez sale de aduanas, el paquete está por repartir pero no es repartido (cosa normal en verano ya que en muchos municipios están saturados) siempre podemos acercarnos a nuestra oficina con el código de USPS.

Puede pasar (es más: es lo común) que el paquete sea re-etiquetado. En tal caso en la oficina por el código de USPS no sabrán qué paquete es. En tal caso es tan fácil como llamar a atención al cliente (902 197 197) y comentarles la situación para que te den el nuevo código "españolizado".

Garantías

Aprovechando la entrada, toca mencionar que muchos fabricantes son reticentes a dar garantía fuera de EEUU. Tenedlo en cuenta y consultad con ellos sobretodo si hablamos de chismes electrónicos.

¿Y si se retiene en aduanas?

Pues ajo y agua: tocará pagar al cartero (o en la oficina / lugar donde te manden) el IVA y un % del coste total del paquete que normalmente ronda un 3%.

PD / Offtopic personal: A todo ello, ya me curé lo del brazo. Sigo entrenando cada vez un poco más duro. Aunque la lesión sigue ahí así que hasta que lo arregle no podré entrar al 100%. Cada día estoy más desenganchado / quemado de temas informáticos. Y tengo entre manos otro de mis proyectos, veremos cómo evoluciona. Un saludo a todos.

Comentarios