Vuelve el debate sobre los datos del Whois

Autor: Armonth | El miércoles 31 de octubre del 2007 @ 22:02.

Leo en Webmaster Libre otra (una más) entrada sobre la conveniencia o no de ofrecer los datos del "whois".

Los datos del "whois" son los datos (de acceso público) que se pueden leer sobre cualquier dominio en la red, por ejemplo en el caso de "SigT.net" se pueden leer entre otras cosas:

  • El registrador (quien ha registrado el dominio para mí).
  • Los servidores DNS (necesarios para hacer la resolución del dominio).
  • El estado y si se permite la transferencia a otra persona.
  • Fecha de creación, actualización y expiración del dominio.

Y lo que nos interesa y más polémica genera:

  • Nombre y apellidos.
  • Correo electrónico.
  • Dirección física.

El problema es variado: por un lado no puedes dar datos falsos (llegado el caso incluso podrían llegar a invalidar el registro), por el otro si utilizas un servicio de privacidad la empresa registradora legalmente se puede quedar el dominio (recomiendo la lectura de "Diez cosas que DEBES conocer ANTES de registrar un dominio con cualquiera").

En medio de todo esto hay una exposición de datos de carácter personal disponibles para muchas cosas: indeseables, spammers, etcétera.

Yo en mi caso no me preocupa: mi nombre y email ya lo sabéis y la dirección aunque real no es donde vivo (es donde me pueden localizar o enviar correspondencia, que no es lo mismo) pero a mucha gente no les hará gracia alguna.

Este "debate" parece vuelve:

Parece que pronto habrá una reunión para decidir si todo se queda como está o si se adoptan medidas que permitan mantener nuestros datos protegidos. Si finalmente saliese adelante, la proposición supondría eliminar la exigencia de introducir todos nuestros datos para poder dar de alta un dominio para finales de 2008 y permitir que sean los propios agentes registradores los que decidan qué datos necesitan de sus clientes.

A pesar de todo, por lo que comentan en el NY Times, se trata de una negociación dificil entre los partidarios de abolir los Whois completamente alegando que no existe ningún uso justificado para los datos de los mismos y los partidarios de dejarlo como está. Supongo que ello signifique que aún queden algunos años hasta que se produzca algún cambio.

Creo que está bien como está (el sistema no es perfecto, pero podría ser peor) ya que asociar un dominio a una dirección de email -- por ejemplo -- no es algo fiable pero preferiría asociarlo como está pero permitiendo la ocultación pública de algunos datos...

¿Y vosotros qué haríais? ¿Os resulta molesta la exposición de estos datos? ¿Qué dato os parece más sensible? Y ya para acabar... ¿os la jugaríais (sobretodo a aquellos que el dominio os salga rentable) con un chorizo "servicio de privacidad"?.

Comentarios