La última tarea del blogger

Autor: Armonth | El martes 01 de enero del 2008 @ 17:58.

Mucho se habla de cómo empezar un blog, consejos para mejorarlo, etcétera, pero ¿alguna vez nos preguntamos la mejor forma de despedirse?.

Pueden pasar mil cosas que hagan decidir el cierre de un blog y lo importante en esas circunstancias es tenerlo claro. Pero si bien hay muchas maneras de cerrar, desde luego no sienta bien seguir un enlace "antiguo" que dejaste hacía un blog hace tiempo y encontrarte que, ¡sorpresa!, lo han cerrado sin siquiera enterarte o lo que es peor: el dominio ha caducado y ahora está "aparcado" con contenido no apto para gente de corta edad y para el obispado...

Así pues yo creo que a la hora de cerrar habría que hacerlo de forma lo más clara posible:

  1. Avisar en la web: informar del cierre es el primer paso y el más importante, dejar claras, si lo consideras necesario, las razones del cierre.
  2. Aclarar qué pasará en el futuro: ¿cuándo se cierra? ¿se deja como archivo sin posibilidad de comentar o se borra todo? ¿se mantendrá el dominio? ¿posibilidades de volver más adelante?.
  3. Los contenidos y las licencias: si se va a borrar todo y el contenido en lugar de copyleft tiene un copyright ¿se permite publicarlo -- como excepción -- en otros sitios? Es obvio que cualquiera que lo encuentre interesante va a pasarse la licencia por el forro y "guardarse una copia" pero no es lo mismo guardarse una copia privada que publicarlo en otro sitio.
  4. Posibles alternativas: cuando se trata un tema muy concreto y dejas el blog es posible ofrecer un listado de sitios afines donde se sigue tratando lo que tú ya comentabas.
  5. Reporte de enlaces rotos: en la práctica es una tarea dura y si se tiene cierto prestigio es impracticable pero si se va a borrar todo y es posible se debería informar a los que alguna vez te enlazaron para que puedan retirar los enlaces rotos.

Por aquí ya he comentado que yo jamás he sido partidario del cierre pero si se tiene que hacer, mejor intentar hacerlo bien ¿no?.

Comentarios