Evolución de un sitio exitoso

Autor: Armonth | El miércoles 31 de enero del 2007 @ 06:51.

Con el tiempo un sitio web suele pasar por una serie de fases en las que puede crecer o morir de éxito. Estas fases que el encargado del sitio suele advertir y padecer en sus propias carnes están más o menos definidas y requieren una serie de recursos para "capearlas":

  1. Nacimiento: creación del sitio, inicio de la promoción, normalmente se empieza -- por falta de dinero principalmente -- en un servidor compartido por pocos dolares al mes (esa es otra: hosting es casi sinónimo de EEUU) o en su defecto en uno gratuito y muy cutre aunque quien cae en uno de estos suele ser por desconocimiento.

    Antes había muchos hostings gratuitos y cutres que a la mínima que tenías unas pocas cientos de visitas te tiraban del servidor y a buscarte otro sitio. Algunos eran más benevolentes pero había poco para elegir: Iespana, geocities, metropoliglobal y con suerte (y un sitio de calidad mono-temático) accedías a Gran Avenida.

    Ahora gracias a las plataformas de blogs los servicios gratuitos suelen ser bastante más decentes que lo que había: Wordpress.com, Blogger, Blogsome, etcétera.

  2. Crecimiento inicial: el sitio empieza a generar unas visitas, empiezas a conocer gente "del mundillo", principalmente de los que tratan tu temática.

    El sitio empieza a volverse más profesional: se incluyen mejoras constantemente, algún que otro apaño, un script sencillo para añadir una función que hace falta (o "simplemente sirve")...

    Se empiezan a reservar recursos para tareas externas al sitio: posicionamiento en buscadores, contactos, marketing e incluso a veces spam pero esa última medida garantiza a menudo la muerte del sitio. Dependiendo de la calidad, un sitio pasa a la siguiente fase en un seis meses, en un año o nunca.

  3. Crecimiento por encima de las previsiones: o también conocido como muerte de éxito. El sitio se hace lo suficiente popular para que si no se tiene presupuesto, conocimientos o agallas para lidiar con semejante "monstruo" desaparezca por no poder afrontar el tráfico entrante.

    Los esfuerzos enfocados a mejorar en posicionamiento, que te han dado buen resultado y alegrías ahora se han vuelto en tu contra. Esos esfuerzos se redirigen a medidas de contención tales como:

    • Cache de páginas dinámicas: cachear páginas generadas con lenguajes tipo PHP, Python o Perl para reducir el consumo de CPU, memoria, buses y la latencia que produce al usuario el esperar a terminar de procesar una página antes de empezar a enviarla.

    • Compresión gzip: Aprovechar la mejora en el consumo de CPU para enviar páginas comprimidas que consuman menos ancho de banda liberando además de conexiones al servidor web con esta medida.

    • Hotlinking y servidores replica: Evitar el uso de imágenes en otros servidores (hotlinking), guardar los ficheros más pesados en servidores replica que actúan como segundos servidores, guardar las imágenes en sitios rollo Flickr, Imageshack, etcétera.

  4. Esto no da más de sí: cuando todo lo anterior no funciona, es hora de rascarse el bolsillo por un servidor dedicado para tener la potencia de toda una máquina para ti.

    Lo bueno es que llegado a este punto, el sitio es en principio capaz de generar suficiente dinero para que al rascarte el bolsillo la estaca no duela demasiado: de no ser así más que una estaca podría convertirse en un agujero negro que absorbiera el universo y lo hiciera colapsar.

    Llegados a este punto, se empiezan a imponer medidas cada vez más radicales, saltando de servidor en servidor a uno cada vez más potente (y más caro, claro). Todo vale y sobrevives a tus usuarios si eres lo suficiente constante:

    • Optimización: código más eficiente, rápido y que consuma menos, optimizar, optimizar y optimizar hasta tener un infarto por ver un inocente preg_replace().

    • Servidores para balancear carga: si se tiene que poner en práctica esta medida es que ya hablamos con palabras mayores, la carga ya es demasiado alta incluso para una sola máquina dedicada toda para ti, empiezas a conectar máquinas entre sí para que se repartan tareas.

  5. Redes de computación distribuida profesionales:hHas crecido tanto que el simple hecho de mantener una infraestructura te consume demasiado tiempo y recurres a servicios profesionales tipo Akamai.

Personalmente pienso que un crecimiento natural es lo mejor: lo peor que le puede pasar a una persona es "saltarse" fases de tal forma que los problemas de las fases más avanzadas están afectando en las primeras.

Imagina crear el próximo Youtube y "sin comerlo ni beberlo" tener que cambiar en cuestión de meses media decena de veces entre servidores (incluso entre dedicados) mientras optimizas a destajo y total ¿para qué? Si todavía no terminarás de configurar el último dedicado que ya tendrás que cambiar a algo como el punto 5.

Cualquier sitio llega a la segunda fase con el tiempo, a la tercera se suele llegar (muchos ponen / ponemos expectativas bajas que son fácilmente superadas) aunque no siempre con problemas asociados.

La cuarta suele ser donde están todos los sitios famosos, se aplica y a menudo se da el caso de usar un dedicado para afrontar los problemas que da un sitio famoso y al mismo tiempo poder tener otros servicios no tan populares (u otros sitios web pequeños).

Personalmente encuentro que la cuarta es donde un webmaster aprende de verdad y espero algún día ser capaz de lidiar con ella (esto implica que le llegue el momento a este sitio xD).

La quinta la dejo como "cosas de gente que está demasiado alto": infraestructuras monstruosas para soportar sitios igual de monstruosos, sitios donde borrar dos bytes de un HTML suponen giga-bytes o tera-bytes de ancho de banda ahorrados, etcétera.

Comentarios