5 Consejos para ahorrar ancho de banda

Autor: Armonth | El sábado 02 de diciembre del 2006 @ 20:04.

Hoy en día es más habitual tener problemas de consumo de CPU antes que tenerlos en consumo de ancho de banda, pero no siempre se da el caso y si hay algo que haga daño a un sitio web es encontrarse con el bonito cartel de Bandwidth Limit Exceeded de tu hosting.

En estos casos hay algunas soluciones a aplicar para tener más ancho de banda disponible:

  1. Usar compresión GZIP: Requiere más consumo de CPU al comprimir las páginas y muchos sistemas de cache son incompatibles con esta medida (ej: WP-Cache de momento no soporta gzip) pero si puedes prescindir de un poco de CPU y te hace falta ancho de banda, los resultados son muy buenos.

    Además: dependiendo del "tipo" de tráfico que tengas se puede dar el caso de que, al enviar más rápidamente las solicitudes gracias a GZIP, el servidor Apache mantenga de media menos "hilos" abiertos y eso signifique en la práctica menor consumo de CPU.

  2. Optimizar los contenidos: separar contenido de presentación (XHTML y CSS respectivamente) puede ayudar. Pon especial atención a las imágenes; Si tu problema son los PNG y usas GNU/Linux prueba pngcrush (disponible en la mayoría de distribuciones). Vigila con ficheros de vídeos, audio, etcétera.

  3. Evita el hotlinking: El hotlinking arrasa literalmente con el ancho de banda. Si te es necesario puedes activar una medida temporal o restringir los sitios que abusan excesivamente.

  4. Externaliza la información: o el clásico divide y vencerás. Si el único fin de un fichero es la descarga y te consume demasiado prueba a tener replicas (mirrors) en sitios especializados en este tipo de descargas como rapidshare o up-file. Lo mismo se puede aplicar a las imágenes con Flickr o los vídeos con YouTube (aunque esto supone una perdida de calidad y usabilidad al codificarlos en Flash). En este consejo también entran las soluciones basadas en P2P.

  5. Adquiere un hosting o plan mejor: cuando todo lo demás falla y llegas a tal punto que hasta un simple HTML te deja sin ancho de banda no queda otra solución que pagar más por un plan superior o encontrar un hosting que ofrezca más por menos.

Por último, aplicar las medidas más oportunas a cada caso dependera de tu capacidad de analisis del tráfico (data-mining). A veces el problema no es tuyo: tu servidor podría estar bajo un ataque DDoS.

¿Qué añadirías?.

Comentarios