Aion: Guía para evitar el PVP no deseado

Autor: Armonth | El domingo 06 de septiembre del 2009 @ 16:48.

Entrada rescatada del sub-blog para el Aion. Aunque el principal se mantenga en coma severo.

PD: Es útil para evitar que te gankeen, pero si no te gusta que lo intenten, no juegues un juego PVP ;)

Una guía de consejos para evitar PvP desfavorable y/o no deseado. Es una traducción del original Guide: Avoiding Unwanted PVP in Aion en inglés.

Introducción

Pensé que podría ser útil poner una guía para los entusiastas del PvE que están considerando la compra del Aion pero no por ello encantados de ser lanzados a un entorno PvPvE. Espero que, al menos, esta guía pueda ofrecer una explicación a la naturaleza del PvP que podrás encontrarte en Aion, cuando puede surgir un encuentro y la forma de "gestionar" tu experiencia de juego para que se adapte a tu propio estilo de juego.

Dicho esto, la guía no se dirige sólo a jugadores PvE. En Aion hay momentos en que todos tenemos que concentrarnos en misiones, o vamos sólos o situaciones que simplemente no son las mejores para la competitividad. En lugar de "no jugar al Aion" sin duda hay otras opciones disponibles pero requieren reflexionar de forma más profunda. Siendo un juego PvPvE, Aion es una colorida mezcla de estilos de juego así que creo que es imprescindible formarse una estrategia inicial para obtener una mayor flexibilidad y, finalmente, disfrutar la mayor parte de tu suscripción al mismo.

Cómo evitar PvP no deseado en Aion

1. Conoce la zona

En primer lugar es imprescindible para cualquier jugador entender los riesgos de PvP en cada área que estamos jugando. Conocer desde donde puede venir la facción enemiga a la zona que estás jugando, así como dónde o hasta dónde pueden entrar, juega una parte muy importante de la estrategia global. Es imprescindible conocer qué nivel eres cuando juegas en una zona así como qué nivel es el enemigo de la facción contraria cuando se infiltra.

Zonas sólo PvE:

Las siguientes zonas en Atreia no pueden ser asaltadas por la facción contraria en misiones de infiltración. Están completamente separadas y por tanto se consideran zonas "sólo PvE". También te darás cuenta que los NPCs enemigos de estas zonas sólo llegan hasta nivel 25.

Zona            Raza        Rango misiones    Nivel NPC enemigos
Ishalgen        Asmodian    1-10              1-10
Pandaemonium    Asmodian    10-50             -
Altguard        Asmodian    10-20             10-20
Brusthonin      Asmodian    20-25             20-25
Poeta           Elyos       1-10              1-10
Sanctum         Elyos       10-50             -
Verteron        Elyos       10-20             10-20
Theobomos       Elyos       20-25             20-25

Zonas PvPvE:

Las siguientes zonas de Atreia pueden tener infiltrados de la facción enemiga. La infiltración se hace mediante unas grietas (rifts) abiertas temporalmente en el mapa. Por lo que es crucial aprenderse los puntos de salida de las grietas. En Rift system encontrarás una buena guía de dónde aparecen las grietas y hacía que lugar van.

Pese a que las grietas están dispersas por todo el mapa, las zonas están totalmente conectadas por lo que es posible (por ejemplo) que jugadores de nivel 20 en Morheim o Eltnen se encuentren bajo ataque de grupos enemigos de nivel 45 que han viajado desde una zona con una grieta de nivel alto. Por esa razón hay que estar siempre en guardía cuando juegas cualquiera de las áreas listadas a continuación:

Zona Raza Rango Quests NPCs enemigos Jugadores enemigos
Morheim Asmodian 20-40 20-45 20-45
Beluslan Asmodian 30-50 35-50+ 30-50
Eltnen Elyos 20-40 20-45 20-45
Interdiktah Elyos 30-50 35-50+ 30-50
Abyss (+ Reshanta) Ambas 25-50 25-50+ 25-50

2. Usa las alertas tempranas del Chat

Este es, sin duda, el consejo más útil que he visto (me lo enseñó Pepper durante la CB6). Actualmente es posible en el Aion configurar una alerta en el chatlog que te advierta de la presencia del enemigo cuando todavía está a una distancia equivalente a dos rangos enteros del radar. Esto te da una gran cantidad de tiempo para huir en busca de protección, utilizar tu habilidad de retorno, pedir ayuda, buscar aliados o simplemente salir del juego.

Algunas personas se sienten intimidades por la posibilidad de que un grupo de enemigos infiltrados aparezca de dios sabe donde y los mate antes de que puedan siquiera reaccionar. A menudo en el momento que veas al enemigo en el radar o en pantalla ya es tarde para huir o para gritar ayuda. Las alertas tempranas del chat pueden reducir drásticamente este problema.

La forma de configurar la alerta temprana es simple:

  • Selecciona la pestaña "Combat" en tu pestaña del chat.
  • Dale click derecho y entra en las opciones.
  • Ve hacía abajo hasta encontrar la sección "Combat Options - Third Party".
  • Activa las siguientes 5 opciones: "Enemy's Attack", "Enemy's Attack Skills", "Enemy's Buff Skills", "Enemy's Periodic Effects" y "Enemy's Defense".
  • Ponle a las 5 opciones anteriores un color llamativo (por ejemplo rojo brillante). Y dale a "Change" para guardar los cambios.
  • Por último haz click izquierdo en la pestaña "Combat" y arrastralá fuera para tener un segundo chat con esa pestaña.

Imagen de ejemplo de la configuración:

Alertas tempranas del Chat

Lo que parece:

Con esta configuración obtendrás una alarma avanzada de cuando la facción contraria se está acercando (o cuando tú te estás acercando a ellos), a menudo incluso antes de que sepas que están ahí. La siguiente imagen muestra un ejemplo de cosas que puedes ver configurados de esta forma. Básicamente si ves texto rojo que empieza a aparecer tienes que prepararte para un ataque de la facción enemiga.

Alertas tempranas del Chat en acción

3. Usa "Kisks" en zonas donde puede haber infiltraciones

Si sabes que en una zona corres riesgos por las infiltraciones pero pese a ello quieres hacer misiones, recomiendo buscar una buena localización para guardar un Kisk (un "Obelisk móvil" donde enlazarte para resucitar en él) cerca de la zona donde pensabas hacer misiones para que puedas recuperarte con seguridad de una muerte inesperada. Esto es, quizás, uno de los trucos más útiles en tu arsenal de planificación. La cantidad de lugares seguros para guardar un Kisk son casi ilimitados por lo que estate preparado para perder algo de tiempo explorando.

Seleccionando tu Kisk:

Los Kisk no son muy caros -- los pequeños cuestan 30.000 Kinah y permiten enlazar hasta 6 personas -- a continuación una lista de los distintos Kisk para Asmodians disponibles (hay los mismos para Elyos):

Asmodian Personal Kisk Stone
Asmodian Small Kisk Stone
Asmodian Group Kisk Stone
Asmodian Medium Kisk Stone
Asmodian Force Kisk Stone
Asmodian Large Kisk Stone

Eligiendo la localización del Kisk:

Los mejores sitios donde poner los Kisk son aquellos que te permiten resucitar en una posición elevada, los que de difícil acceso o aquellos que puedes hacer un "glitch" (fallo gráfico) metiendo el Kisk dentro de otro objeto de tal forma que en principio no pueda ser visto (por ejemplo dentro de un árbol, una seta, nieve, etcétera).

A continuación un buen ejemplo de una localización elevada que sólo puede ser alcanzada escalando un muro, planeando (gliding) hacía otro, subir hasta la cima de una montaña, avanzar hacía otro punto, planear de nuevo y... finalmente dejarse caer en esta localización recibiendo una razonable cantidad de daño por el impacto (activando el gliding hacía la mitad para que no mueras por la caída). Utilizar una localización como esta es buena porque aunque el enemigo te vea resucitar aquí, le tomará una considerable cantidad de tiempo descubrir cómo llegar y aunque consiga llegar, lo hará razonablemente herido por lo que te da la ventaja de poder recuperarte por completo.

Posición del Kisk

Si el enemigo encuentra tu Kisk:

Si tienes la mala suerte de que el enemigo encuentre tu Kisk, pueden pasar dos cosas.

El enemigo puede decidir destruir el Kisk. En tal caso recibirás un aviso diciendo que el Kisk ha sido destruido. Sé cuidado con no confundir ese aviso con aviso de que el Kisk ha expirado tras 2 horas porque son mensajes idénticos. Siempre toma nota de la hora a la que has plantado el Kisk para saber si el mensaje recibido es debido a que el Kisk ha expirado o debido a que el enemigo ha descubierto tu escondite secreto y lo ha destruido. Si es el segundo caso entonces debes buscar un nuevo lugar en el futuro.

Por el otro lado el enemigo puede decidir "campear" el Kisk. En tal caso esperarán a que resucites para matarte acto seguido, mientras todavía sufres de la Soul Sickness. Por desgracia no se puede saber si un Kisk está siendo campeado o no hasta el momento que llegas y entonces ya es tarde. Lo importante a recordar en estas situaciones es que cuando te enlazas a un Kisk siempre tienes la opción de resucitar en el mismo o en tu Obelisk principal. No estás obligado a resucitar una y otra vez en tu Kisk a merced del enemigo. Si tu Kisk está siendo campeado, simplemente elige la opción de resucitar en tu Obelisk.

4. Conoce los puntos de sálida

En todos los mapas hay "puntos de salida" disponibles para tu raza que permiten ir de una zona a otra. Estos puntos están normalmente al final de una ruta que en el mapa aparece como un punto muerto, sin embargo en la mayoría de casos hay portales que dan acceso a la siguiente zona. Cuando huyes por estos puntos la raza enemiga no es capaz de seguirte. Lo cual es muy útil cuando estás siendo cazado.

Un buen ejemplo de punto de salida está en Morheim (zona Asmodian) al Noreste donde he marcado en el mapa (mira la X roja en el mapa de abajo). Esta salida lleva directamente a Altguard, una zona sólo PvE. Es imposible que el enemigo esté esperándote en el otro lado, así que si estás huyendo está es una buena ruta a seguir.

Punto de sálida de Morheim hacía Altgard

A continuación una imagen de cómo son estos puntos de salida. El punto de sálida de la imagen está al Suroeste de Morheim y lleva directamente a Beluslan:

Punto de sálida de Morheim hacía Beluslan

5. Usa consumibles

Este por obvio no lo traduzco, simplemente lleva siempre un buen cargamento de consumibles (pociones de vida / mana, scrolls de aumento de velocidad, pociones anti-CC, comida que aumente estadísticas y Reviving Elemental Stone.

6. Vigila el mapa en busca de "Slayers"

Cuando Aion salga finalmente en Europa y Norte América, el "Slayer System" será implementado en el juego dando pequeñas penalizaciones y recompensas por el PvP relacionado a la infiltración de jugadores en territorio enemigo.

La parte más útil del sistema es la de las maldiciones/juicios que implementan y reciben los jugadores que matan una cierta cantidad de jugadores de menor nivel al suyo. Cuando un jugador recibe una maldición o juicio, la localización del mismo es revelada en el mapa. Incluso, si el enemigo usa la habilidad de ocultarse (Hide I o Hide II) su título sigue siendo visto encima en su cabeza, haciendo fácil el localizarlo.

Teniendo en cuenta eso en mente, es importante mirar la localización de esos "Slayers" en el mapa que estás haciendo misiones si quieres evitar caer en confrontaciones.

Comentarios