Hasta los mismos del hardware de PC

Autor: Kujaku | El miércoles 27 de febrero del 2008 @ 20:25.

El artículo de hoy lo voy a dedicar a ese magnifico hardware de nuestro PC de sobremesa, torre o moddeado. No me meto con los portátiles porque es arena de otro costal, pero también tienen ciertas similitudes con lo que voy a decir.

Estoy defraudado. De verdad. Yo he visto al PC nacer, crecer, reproducirse, pero no ha habido manera de hacer que CUCAL se cepille a todos aquellos "expertos" que han ido realizando modificaciones en pro de una compatibilidad del "estándar" i386. Y os diré por que.

En los albores de la humanidad (bueno, en 1980), IBM sacó su primer IBM PC. Era revolucionario, con una CPU de 2,4 MHz y 8 bits, el Intel 8086 marcó un antes y un después en la historia de la informática personal (básicamente porque antes no existía la informática personal). Microsoft se encargo de crear el perfecto SO, el MS-DOS, aunque de todos es sabido que es una burda copia del IBM PC-DOS la cual Microsoft canibalizó. Pero no me pongo perraco por eso. A lo que voy:

Ese revolucionario PC tenía los estándares que todavía hoy se siguen utilizando, como el puerto Serie RS-232, ese conectorcillo macho DB-9 o DB-25, un puerto Centronics para impresoras... El teclado tenía un conector DIN, que era como la uña de un dedo gordo y 5 patillitas. ¿Y la pantalla? Hercules monocromática y gracias. En el interior, tenia un montón de ranuras de expansión, en la cual se pinchaban tarjetas gráficas, de control de discos (Tecnología MFM por aquel entonces), tarjetas para disqueteras, etc. Estas tarjetas se llamaron ISA, Industry Standard Architecture. Y tenían un bus de datos y direcciones de 8 bits.

Con la llegada del Intel 80286, el equipo cambió por dentro y se llamó AT, pero todos sus periféricos salvo el teclado (si, a pesar de tener el mismo conector, un teclado de un 8086 no servia para un 286) seguían sirviendo y mantenían una compatibilidad envidiable, algunos de ellos incluso iban mas rápidos gracias al equipo de 9 MHz. ¿Que cambió dentro? Pues el bus ISA, que de 8 bits paso a ser de 16.

Lo bueno del sistema es que, cuidando al máximo la compatibilidad hacia atrás, si yo pinchaba una tarjeta ISA de 8 bits en una ranura de 16, lo único que pasaba es que no se aprovechaban todos los conectores (las ISA de 16 bits son ranuras mas largas que las de 8), pero lo mas importante es que la primera de las 2 ranuras ISA16, tenia un conexionado idéntico al de ISA8, por lo que los otros 8 bits de los 16 se "conectaban" en la segunda ranura. Esto propiciaba que una tarjeta de 8 bits en una ranura de 16 funcionara a la perfección, y teniendo en cuenta que una tarjeta CGA de 8 bits que visualizaba 3 colores (inolvidables: Rosa, Azul y Blanco) costaba la friolera de 600 euros de los de entonces, poder aprovecharla en un equipo nuevo pues era algo muy conveniente.

Cuando llego el 386, con sus 32 bits la cosa se desvirtuó bastante en lo que estándares se refiere. Y se desvirtuó por la aparición de numerosos fabricantes los cuales cada uno se aventuró a sacar su arquitectura AT. Aquí es cuando te empiezas a poner perraco. A pesar de todo, todos los equipos llevaban ranuras ISA de 16 bits con la compatibilidad hacia 8 bits, así que algunos retrógrados como yo podíamos seguir utilizando algunas tarjetas. También se desvirtuó el software, con unos fallos de arquitectura garrafales para mantener la compatibilidad hacia atrás entre el modo real y el protegido que déjalos ir, pero no me meteré con el software, eso quizás lo trate en otro articulo.

Surgió el concepto de ordenador "clónico", ya que podías comprártelo por piezas y montártelo tu mismo como si fuera un mueble del IKEA. Por su parte, IBM siguió fiel a su arquitectura con el lanzamiento del IBM PS/1 y mas tarde el, PS/2, los cuales crearon una serie de dispositivos como el teclado y ratón PS/2 que se ha mantenido hasta nuestros días por su versatilidad y sencillez y porque las placas ATX empezaron a aprovechar el tirón ya que el teclado AT empezaba a verse caduco. Primera perrería: tira tu teclado a la basura y cómprate un PS/2. De hecho, todavía uso mi vetusto teclado IBM de 102 teclas mecánico, que resiste coca-cola derramada, 20 caídas al suelo y puñetazos al mas puro estilo del niño alemán del Counter estoicamente. Increíble, pero porque yo empecé con un PS/1 y tenía esa clase de teclados y con la llegada del ATX lo he aprovechado, pero conozco a mucha gente que tuvo que tirar su teclado AT-DIN a la basura al cambiar de equipo.

Pero claro, con la llegada del 486, la gente empezó a demandar tecnología de 32 bits pura, ya que tener un micro de 32 bits pero un bus de expansión de 16 bits no ofrece rendimiento, por lo que se siguieron dos estándares. Por un lado, se creó el E-ISA, que eran las mismas ranuras ISA16, pero con mas conectores en diferente nivel, lo que hacia que si comprabas una tarjeta EISA la pinchabas para tener tus 32 bits, pero si en esa ranura pinchabas una ISA de 16 bits como por ejemplo, una Sound Blaster 16 Value, funcionaba perfectamente.

Pero también surgió una nueva tecnología que se utilizo sobre todo en los ordenadores clónicos, que era el estándar VESA Local Bus. Este conector se basaba en el ISA16 pero le añadía una ranura adicional con lo que era mas largo. Evidentemente, cualquier tarjeta de 8 o 16 bits funcionaba en esa ranura, manteniendo una buenísima compatibilidad hacia atrás, desde 1980, y estamos posicionados ya en el año 1995. 15 años en informática son casi dos generaciones.

Pero todo tenía que llegar a un final: Apareció el Pentium, y con él una nueva tecnología de expansión llamada PCI (Peripheral Component Interconnect). A pesar de que las placas base todavía venían con ranuras ISA16, lo que ocurrió fue que se sustituyo tanto la E-ISA como el VESA Local Bus por el PCI, por lo que todas aquellas personas que de los años 90 hacia el 95 habían comprado tarjetas para esos buses, quedaron defraudados, y los que se gastaron mas de 1000 euros, además, estafados (tarjetas de edición de Vídeo Lineal, tarjetas procesadoras gráficas, etc).

Esto afloró por primera vez mi instinto canino y empecé a morder a todo "experto" que publicaba en el "PC Actual" sobre las numerosísimas ventajas de esta nueva arquitectura. Al menos, cuando se iba cambiando de tecnología, la nueva se complementaba con la antigua, y convivían ambas, pero con este cambio muchas tarjetas VESA Local Bus y EISA acabaron en la basura cuando se quería ampliar el PC.

Por lo menos, no se "cepillaron" el bus ISA, por lo que nuestra Sound Blaster 16 de 10 años podría seguir funcionando. Entonces, en nuestro afán consumista, se comenzaron a comprar todas las tarjetas PCI, VGA, Descompresoras MPEG-2, Gráficas con chip gráfico 3D en otra tarjeta que se conectaban a la VGA por un bus interno, etc.

Con la arquitectura PCI sucedió algo muy similar que con la VESA Local Bus: Los ordenadores potentes sobre todo servidores con tecnología Xeon, con bus de 64 bits, necesitaban tarjetas de expansión de 64 bits, y con ello se creo el PCI64, que era una PCI32 y una ranura adicional pegada, por lo que bueno, nuestras tarjetas PCI de 32 de toda la vida se podían pinchar sin problemas.

Pero el mercado empezó a tocar los cojones a la gente: Salió un nuevo estándar única y exclusivamente para gráficos: AGP (Advanced Graphics Port). Esto fue motivado porque un jugón podría llegar a tener hasta 3 tarjetas PCI pinchadas en el equipo solo para el apartado gráfico: Dos VGA para dos monitores distintos y una tarjeta con un chip de aceleración. Al menos, en la BIOS el arranque de la tarjeta gráfica podría ser complementario: Si ya tenías una VGA PCI, no tenías porque comprar una AGP...

Pero poco a poco, hacia el año 2000, toda tarjeta grafica 3D que se vendía era AGP. A todo esto, como era una ranura adicional, las placas comenzaron a tener los problemas de espacio y tuvieron que sacrificar buses, borrando de la faz de la tierra el más antiguo, el ISA16. Aquí fue el primer punto de inflexión que destruyo la compatibilidad hacia atrás: Después de 20 años de tecnología, todo aquel que quería aprovechar una tarjeta ISA se quedo con las ganas, lo que hizo que mucha gente tuviera que hacer un desembolso económico para sustituir su tarjeta ISA con una de similares características pero de tecnología PCI. ¿Y mi magnifica Sound Blaster 16 Value que era casi tan larga como el PC y que tenia condensadores y filtros porque tenia su propio amplificados de 8 Watios RMS, qué? ¿Cambiarla por una maldita Creative AudioPCI que no mueve ni las membranas de unos cascos orejeros? Mi Value 16 tenia su propia RAM para cargar ahí sus tonos y proceso MIDI, y además tenia chips decodificadores AD/DA por Hardware. ¿Y la AudioPCI? Todo por Software, vamos, una mierda pinchada en un palo. ¿Y mi modem USB Robotics de 56k con ranura ISA de 8 bits? ¿Cambiarlo por una mierda de Winmodem PCI? Lamentablemente, el cambio de tecnología no necesariamente implica que vayamos a mejor.

AGP fue evolucionando a 2x, 4x, etc, y muchos fabricantes metían en la misma tarjeta lo que antes era necesario tener en 3. Cuanto más complejo era el sistema, mucho más caro: ¡He llegado a ver Nvidia GForce que cuestan más de 1000 euros! Afortunadamente, el estándar PCI seguía su camino por lo que todo aquel que tenia una PCI, con el cambio del equipo podría aprovechar su tarjeta, con lo que el coste de la inversión en el nuevo equipo era menor.

Pero pasó lo que tenía que pasar: En el 2007, sale un nuevo estándar que sustituye al AGP, el PCI-Express. Digo sustituye con énfasis porque hasta ahora, toda tecnología nueva se complementaba con la existente y tenias un margen de varios años para cambiar una tecnología distinta de manera poco traumática, pero alguien tuvo la genial idea de hacer borrón y cuenta nueva, y, tal y como pasó con el EISA y el VESA Local Bus, si querías ampliar tu equipo comprando una nueva placa base, tu NVidia GeForce de 1000 "leurus" iba a acabar en la basura, así que en estos momentos he pasado de tener una reminiscencia canina a estar verdaderamente rabioso.

El campo de los procesadores no se queda atrás, no: Con cada generación, un socket, como para mear y no echar gota: Es decir, que si quiero cambiar de un Pentium II a un Pentium III, tengo que cambiar de placa e incluso en la mayoría de los casos, de memoria RAM porque es incompatible. ¡Y de Pentium 4 hay hasta 3 tipos de socket distintos! ¿¡Pero esto que es!?.

¿Y los periféricos? Después de tantos años de hegemonía PS/2, resulta que ahora todo el mundo está cambiando para dispositivos USB. A ver: ¿Que problema tecnológico tiene el PS/2? ¿Que es lento? ¿Y que? Un teclado también, y más el torpe que lo maneja, ni el mecanógrafo más rápido del planeta podría provocar cuellos de botella en el bus PS/2, ya que jamás va a poder realizar 9600 pulsaciones por segundo en protocolo serie síncrono que utiliza.

Con el ratón, tres cuartos de lo mismo. El USB está bien a 480 Mbps para transmitir datos de un disco duro externo a tu PC, pero dejad los teclados y ratones en paz.

¿Alguien ha nombrado el Serial ATA? Sustituye al IDE, y no mejora ni la velocidad, ni la fiabilidad, simplemente es una tecnología complementaria (por el momento, luego ya veremos). Es tan complementaria que hay que comprar adaptadores de corriente especiales y todo porque los discos duros ya no usan el clásico conector blanco con 4 cables (2 negros de tierra, el amarillo de 12 V y el rojo de 5 V). Por favor...

Por eso, cuando veo la caja de un programa cualquiera o juego, veo los "requerimientos mínimos" y leo "PC o Compatible", me entra la risa floja. ¿Qué entienden ellos por "compatibilidad"?.

Por desconocimiento o porque existe gente que se le llena la boca de estupideces y tienen la imperiosa necesidad de vaciarla, siempre se ha tildado el mainframe de cerrado, propietario, incompatible, caduco, viejo, muerto, y caro, muy muy caro. Y resulta que lo que no entiende la mayoría de la gente es que la arquitectura PC es la más incompatible de todas las existentes, pero como un millón de moscas no pueden estar equivocadas, pues seguro que los que estamos equivocados somos nosotros.

Fijaos si es incompatible que una unidad de cinta de 1970 funciona perfectamente conectadas a un z/Series fabricado hace un mes. Soporta múltiples particiones (LPARes) en las cuales se puede instalar incluso GNU/Linux. Fijaos como el mainframe trabaja con un sistema de red SNA, infinitamente mas programable y con mayor control de errores que la mejor conexión TCP/IP, con un rendimiento mucho mayor con velocidades irrisorias en comparación con este estándar de Internet. Y eso que el mainframe también soporta TCP/IP. E implantar ASCII en vez de EBCDIC que se comprime incluso mejor usando el WinZip.

En fin, para terminar, solo comentar que existe una gran diferencia que la gente suele pasar por alto entre lo "caro" y lo "costoso": Un Lamborghini Diablo es caro, lo mismo que un Porche o un Ferrari.

Son máquinas pensadas para fardar, pero tecnológicamente no tienen ningún avance notorio. Y una hostia en un coche de esos duele igual que una en un Mercedes de serie alta, sobre todo la cartera en los primeros. La diferencia es que un Mercedes es "costoso", porque estas pagando el lujo, la seguridad, la tecnología, etc. Es decir, que cuesta lo que vale.

Con un mainframe pasa lo mismo: Estas pagando una cantidad inmensa de dinero para olvidarte de problemas. Estas pagando una cantidad inmensa por los programas que no se cuelgan nunca.

Estas pagando una cantidad inmensa de dinero para recuperar la inversión de esas impresoras que te costaron hace 20 años "X millones" pero que puedes seguir usando todavía hoy. Menudo negocio sería que cuando a alguien le dé la vena, todos tengamos que aprender a conducir por la izquierda solo porque los "Inglaterrenses" lo hacen y son el eje de Europa...

Lo bueno de los estándares es que hay muchos para elegir: Muy cierto. El problema es quedarse con el mejor e implantarlo sin perjudicar el resto de ellos.

Comentarios