Hablemos de Kubuntu

Autor: Armonth | El lunes 05 de febrero del 2007 @ 05:50.

Esto es un artículo de Fred.cpp, el cual cerró su blog y le he pedido permiso para publicarlo junto a algunos más. Todos ellos tendrán esta advertencia. El autor (Fred) da permiso para publicar estos artículos que estaban bajo CC by-sa y además también los pone bajo dominio publico.

Nota: El original contenía una imagen del escritorio que menciona en el artículo pero se perdió.

Como mucho sabrán, uso Ubuntu para mis tareas cotidianas y ahora (gracias a dios) también puedo hacerlo en el trabajo de todos los días, es decir, soy un usuario cotidiano de gnome.

Inicialmente (Mandrake 8.0 … no hace tanto tiempo como suena… bueno sí, pero ignoren ese detalle) usaba KDE, me atraía que trajera esos pequeños asistentes y miniaplicaciones para configurar cada detalle del escritorio. Algo que sin lugar a dudas se agradece, ya que como recién llegado, no sabía hacer prácticamente nada (y sin Internet… pues era aún peor).

Con el paso de los años y las distribuciones seguí usando KDE, hasta que me encontré con ubuntu 4.10. Aunque el entorno era gráficamente poco agraciado (vamos, era feo), tenía un par de ventajas que hasta ese momento no había tenido ni en Mandrake ni Red Hat:

  1. La instalación me dejó con Internet trabajando ¡sin tener que mover nada!.
  2. En cierto lugar, me encontré la guía Ubuntu, que decía como hacer funcionar todos y cada uno de los detalles del OS.

Estos dos puntos hicieron la diferencia en mi experiencia en Linux; por primera vez podía tener el sistema trabajando al 100% sin pasar dos semanas investigando como hacer cada cosa. Además, con Internet trabajando, pude descargar e instalar con un solo comando en la consola todo lo que se me ocurrió :D.

En ese punto fue que dejé de necesitar KDE, ya que podía cambiar muchas cosas sin necesidad de un asistente. Ubuntu me "liberó" ;-).

Bueno, después de haberle perdido el miedo a la consola vinieron varias actualizaciones de Ubuntu, cuando supe que existía Kubuntu, lo probé, pero al usarlo me sentía casi como en windows. Es decir, sentía que necesitaba los asistentes para hacer casi cualquier cosa, por lo que no fue una experiencia grata (habiendome acostumbrado a la consola, el panorama en Kubuntu era desolador).

Pasaron los meses, de hecho creo que pasó un año, y como desde Dapper me he acostumbrado a probar los manual tanto en gnome como en KDE, intento de nuevo con Kubuntu. Al estar transformando mi Ubuntu de naranja a azul, me encuentro muy complacido con el color de los controles de amarok, y entro a Kubuntu, tratando de modificar un poco los colores a mi propio gusto.

Al final, después de haber humanizado un poco mi Kubuntu, manteniendo los tonos azules, me encuentro con que la integración que tiene Kubuntu y KDE en general es bastante buena.

La barra inferior es mucho mas estética y refinada que en otras ediciones (bueno, siendo sinceros, no le ponía mucha atención a KDE desde hace mucho), además de que tres programas de KDE son en mi opinión, superiores a sus contrapartes de gnome: Amarok, K3b y kate.

  1. Como ya lo mencioné amarok es el reproductor de música. No hay más.
  2. K3b es un programa super completo, el más completo para grabar en CD y DVD para linux.
  3. Y el modesto kate, simple en apariencia, pero con la posibilidad de editar/examinar, que no tiene gedit, permite hacer casi cualquier cosa en el; ¡hasta consola tiene! (sí, me acabo de enamorar de kate ^_^) y sin mencionar la pila de herramientas que trae, es una verdadera monada :).

Por su parte, el escritorio KDE es ahora mas elegante a mi juicio, y tiene ventajas y desventajas para mi gusto personal:

  • Ventajas:

  • Integración: Todo en KDE está integrado; ¡todo! no puedes dejar de ver un programa y sin mirar el about o el splash, se "siente" como si estuviera hecho en kdevelop. ¿Ejemplos? ¿qué tal kftpgrabber? ¿o kopete? el mismo kate, en fin. No sé si todos están hechos con kdevelop, claro, pero se siente como si así fuera.

  • Características: Todos o casi todos los programas de KDE están llenos de características especiales, detalles que pretenden aumentar la utilidad del programa. Cito nuevamente Kate, que es un editor de textos+resalte de sintaxis (todo lo que se me ha ocurrido abrir lo ha resaltado bien, php, css, html, etc, etc) + terminal + email cvs diff (¿¡wtf!?) + sesiones… oye, necesito un libro para aprender todo eso :)

  • Desventajas:

  • Integración: Afrontemoslo, es un tanto incomodo sentir que estas trabajando con Konqueror todo el tiempo... y que todos los programas se sientan parte de kde hasta en los detalles más mínimos. ¿Qué eso no es una desventaja? bueno, si lo es cuando el aspecto de konqueror no te gusta :x (y de paso de todas las demás aplicaciones) (ojo, que esa es una opinión muy personal).

  • Características: Aquí vamos de nuevo. Amarok es excelente, listas de música, integración con dispositivos, lyrics, info del artista, todo perfecto. Cumple con creces su objetivo, porque en cuanto a música somos así de exigentes o más. En cuanto a kate, wow, eso no es un editor de textos, es casi un IDE completo en si mismo (mmm... le falta ftp y preview en web, si me preguntan). Pero la interfaz de la mayoría de los programas está sobrecargada, no solo porque usan controles pequeños y porque tenemos pestañas de pestañas, sino porque en un solo programa se suelen aglutinar demasiadas cosas. (¿Quien me entiende?).

Ante todo esto, aparece la sensación de que KDE trata de actuar por mí, esa sensación que recuerda a cierto clip prófugo de los pingüinos que trata de adivinar que vas a escribir una carta sólo porque pusiste dos puntos...

Así es esto. Seguro habrá a quien le encante la funcionalidad de KDE como un todo, en lo personal yo prefiero la funcionalidad de cada programa por si mismo. Por eso uso esos 3 magníficos programas de KDE en gnome. Y también he intentado usar KDE, pero no termina de gustarme. Tal vez el daño que me hizo gnome es irreversible :).

Para todos aquellos que discrepan de mi opinión (sé que muchísimos), no se preocupen, no trataré de convencerlos de usar Gnome, ni Xfce, ni Fluxbox :P, es más, ni siquiera cuestiono el porque usan KDE, como mencioné, tiene características excelentes; sólo tenía ganas de escribir un poco y tener pretexto para mostrar mi screenshot :)

PD: Beryl funciona sin mayor problema :)

Comentarios