DirectX 10 en Windows XP

Autor: Armonth | El domingo 22 de abril del 2007 @ 08:35.

Parece ser que no solo los "linuxeros radicales que protestan por todo"™ son los que están disconformes con Windows Vista. Si hace poco Dell anunciaba que debido a la demanda volvía a oferta Windows XP en sus máquinas ahora parece ser que quieren portar DirectX 10 a Windows XP y de momento algunas demos funcionan.

DirectX 10 al ser exclusivo de Vista es una de las principales bazas de Microsoft para que la gente se pase de XP a Vista. Los efectos y Aero, aunque curiosos, aumentan el consumo. La mayoría de máquinas actuales de gama media ni siquiera llegan al 40-50% de "la experiencia Vista" (esa herramienta que te dice "que tan compatible eres"). Steve Wildstrom, un analista que tiene una columna muy prestigiosa en Business Web, lo ha declarado como lento y peligroso y cada poco le descubren alguna limitación que aunque no todas lo son, muchas sí, por ejemplo la última que recuerdo sobre abrir ventanas.

Con este panorama en mente (incluso varias tiendas de informática de por aquí en que sus dueños son conocidos míos y están desaconsejando la instalación del Vista pese a la perdida de posibles ganancias por venta de licencia) si consiguen portar DirectX 10 a Windows XP y por tanto poder jugar a los "juegos exclusivos" de Windows Vista como por ejemplo Halo 2(si finalmente requiere DirectX 10) ya no quedan motivos para una migración salvo que el mercado te obligue impidiendo la compra de nuevas licencias de Windows XP que, por increíble que parezca, muchos sitios necesitan soporte.

Aunque puestos a eso me gustaría que más compañías desarrolladoras de videojuegos usaran OpenGL (que es multiplataforma) aunque no sean pocas las que lo usan o puestos directamente a soñar que DirectX 10 sea liberado bajo alguna licencia libre. Más que nada por no cerrar el mercado a una única opción...

Comentarios