¿En qué queda el derecho de cita?

Autor: Armonth | El viernes 08 de septiembre del 2006 @ 03:12.

El otro día me hicieron leer, casi obligado, una carta de la sección "Carta al director" de un periódico local de aquí (Ibiza) y conteste entre risas: "Esto está como para comentarlo por Internet" a lo cual me dicen un "Ten cuidado":

Todos los derechos reservados. Prohibida toda reproducción a los efectos del art. 32.1, párrafo segundo de la LPI. Además, esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, magnético, electroóptico, por fotocopia, o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de la editorial.

Solamente les ha faltado añadir a la lista "químicamente en el cerebro humano" aunque supongo que eso entra dentro de "un sistema de recuperación de información". Y he pensado "cierto, ¿al final se cargaron el derecho de cita con la nueva LPI?".

Y parece ser que sí, extraido de Bufet Almeida:

El derecho de cita queda seriamente condicionado. En la reforma del artículo 32, se establece que la utilización de obras ajenas en calidad de cita sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la mediada justificada por el fin de dicha incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada. Simultáneamente, se establece que las recopilaciones de artículos periodísticos no tendrán la consideración de citas, lo que deja fuera de la ley a aquellos que se dedicaban hasta la fecha a esta actividad.

En la práctica: ¿Supone que cualquiera que tenga una web en Internet y cite un texto puede ser denunciado por el autor del texto citado? ¿Así piensan potenciar la "Sociedad de la información"?. Lo peor no es que poco a poco nos corten nuestros derechos (obtenidos principalmente por el sacrificio de los que lucharon por ellos) si no esa extraña sensación de que si desean quitarte de en medio tienen mil pequeñas cosas que tú haces (y los demás también) y que se ven como algo normal pero que --si lo desean-- pueden usar para denunciarte.

Por ejemplo, he escuchado tantas veces lo de "ilegalizar el P2P" que no me extrañaría que algún día ilegalicen la tecnología directamente y yo al usarlo entre otras cosas para descargar programas GPL (por tanto, no vulnero derecho de autor alguno) caer en el mismo saco. El tan usado ejemplo de denunciar al fabricante de cuchillos porque con ellos se puede matar gente.

¿Donde quedo aquello de que la ley debe reflejar la voluntad del pueblo? ¡Ah, momento! Quizá en la papelera del baño...

Comentarios