Una solución al SPAM: Akismet

Autor: Armonth | El sábado 25 de marzo del 2006 @ 06:36.

El problema de la moralla (spam) es cada día mayor, en el correo electrónico hace poco se podía leer que la mitad de los que se envian en todo el mundo son basura (link AEDE). Y justo ahora se empieza a intentar frenarlo, en China pondrán multas de 3000 euros por el envió de moralla.

Pero es que dejando aparte los splogs (Spam Blogs, blogs dedicados únicamente a generar ruido y enviar basura) una gran cantidad de bitácoras se encuentran inundadas de comentarios que no son más que basura. En WordPress tenemos una solución que está funcionando bastante bien. Se trata de Akismet, una solución creada por el mismo desarrollador de WordPress, en la web tenemos estadísticas a nivel global de hasta que punto llega el SPAM:

  • 7.711.465 comentarios "capturados"
  • 20.802 de ellos hoy
  • El 82% de todos los comentarios eran spam.

El funcionamiento es de lo más sencillo, al enviar un comentario este es analizado por el sitio de Akismet y si es SPAM lo retiene, si no lo deja pasar. La ventaja clara es que las reglas de filtrado se actualizan constantemente además de poder enseñarle qué es spam y qué no. Otra ventaja es el ahorro en consumo de CPU ya que toda esa carga se la lleva otro: El servidor (o servidores) de Akismet.

Y ¿qué pasa cuando el servidor está caído?. El primer problema que podemos suponer es que si el servidor se cae o lo tiran los spammers mediante un ataque de DDoS (cosa que no extrañaría a nadie) es que nos "quedamos en pelotas". Pues eso no es así, si el servidor está caído todos los comentarios necesitaran ser aprobados manualmente. Todo correo que Akismet capture puede ser consultado en ManageSPAM in Akismet para decirle que son "falsos positivos" (comentarios que considera SPAM pero en realidad no lo son).

Instalar

Para instalarlo necesitamos una "API Key" de Wordpress.com, entramos en la web y miramos donde pone "Get a WordPress Blog now", creamos una bitácora y le damos un email valido, al registrarlo tendremos con ello una bitácora alojada en WordPress.com (si es queremos aprovecharla) y la API Key que nos enviaran por correo electrónico.

Algo muy importante que decir es que el API Key es como una contraseña no se la digas a nadie. Una vez tengamos nuestra API Key solo tenemos que activar el plugin (viene por defecto en todas las instalaciones de WordPress 2.0 en adelante) y te pedirá inmediatamente el API Key. Ya está, así de sencillo.

Sólo te tocara ir mirando de vez en cuando que no se haya colado algún correo. Actualmente todo lo que es SPAM me lo ha filtrado correctamente y solo se ha equivocado con un comentario legitimo.

Comentarios