Smart pricing o porqué sitios de buena temática ganan poco

Autor: Armonth | El miércoles 25 de abril del 2007 @ 08:00.

Que a estas alturas un amigo, con grandes conocimientos de posicionamiento SEO y SEM (según él), me comente de hacer una web sobre temáticas "jugosas" me sorprende un poco. Sobretodo cuando lo hace "porqué pagan más" y su idea sea un sitio de unas pocas páginas con contenido pillado de Internet (a.k.a duplicado). Vamos casi sin quererlo ha dado la descripción del típico sitio hecho para Adsense (MFA en inglés) con tendencia a spammer/splog.

Le pregunto si sabe lo que es el "smart pricing" y el "contenido duplicado" y se queda con cara de lelo y ahí hemos dejado la conversación.

El smart pricing es un parámetro que se actualiza cada semana y establece los precios para un anuncio de Google Adsense según indicadores de autoridad:

  • Relevancia del sitio para el anuncio. También influye si el sitio está dedicado enteramente a la temática o sólo unas pocas páginas.

  • Impresiones. El tráfico siempre ha sido un indicador de autoridad.

  • PageRank o mejor el TrustRank. Aunque algunos usuarios han notado una subida en sus ingresos al actualizarse "la barrita verde" hablamos del PageRank/TrustRank "interno" de las páginas y no del visible.

  • Edad del sitio. Con el tiempo Google aprende mejor tu temática y también es sabido que un dominio antiguo vale más a la hora de posicionarse.

  • Relevancia de los enlaces entrantes. También ayuda a fijar la temática de tu web, de tus anuncios, el idioma y por tanto el CTR.

Esto resumido significa que "un click" por el cual el anunciante paga una cantidad digamos de 1$ puede ser reducido por la "autoridad" del sitio y afecta a toda la cuenta propietaria del sitio así el dolar de antes puede ser en una "cuenta importante" 1$ y en otra recién abierta 0.2$. Un asco, lo sé.

La gracia (o putada según se vea) del smart pricing es precisamente que no se basa únicamente en una sola página sino a toda una cuenta Adsense. Un sitio poco optimizada y con poco rendimiento puede hacer que el smart pricing sea reducido y afectar a otras webs de la misma cuenta.

En febrero del 2006 Problogger comentaba como a raíz del smart pricing algunos bloggers habían empezado a utilizar varias cuentas Adsense para separar las páginas importantes -- con buenas conversiones -- de las que tenían poco rendimiento.

Un webmaster con varias webs y buenas ganancias hizo el experimento y puso todos los sitios de poco rendimiento en una nueva cuenta y los "VIP" en la original, el resultado no se hizo esperar:

I moved all of my junk sites (what I call my high traffic but low revenue sites) to the second account and in my original account kept solely my high earning premium sites where I devote most of my time and which account for 90% of my earnings.

Anyway after nearly a full four weeks of data the revenue on my premium sites is up 15% and the revenue on my junk sites is down by only 3%. In monetary terms that means the net gain over the year at current levels will be at least $20,000 but if growth continues at the current rate it could be as high as $50,000.

Perdió un 3% de ganancias en las páginas de poco rendimiento pero en las VIP aumento un 15% por lo que el resultado final fue mucho más rentable.

¿Qué implicaciones tiene? Lo que yo siempre digo: que Google parece preferir sitios con mucho rendimiento que no publicidad en todos sitios, al menos a la hora de pagarte bien.

El problema a la hora de imitar al amigo gringo es que no puedes tener más de una cuenta por persona (forma parte de las ToS) salvo que te pongas en contacto con ellos y les convezcas con un argumento razonable.

El smart pricing puede hacer la puñeta a sitios nuevos y de buena temática de ahí que ideas como la de mi amigo me parezcan algo con poco futuro si no se desarrollan convenientemente y eso equivale a tiempo y constancia, cualidades que él mismo sabe que no tiene.

Aunque en esto siempre hay excepciones. Volvemos al ya antiguo consejo (de la de veces que lo he dado aquí y en otros sitios): haz las cosas porque te gusten y no por dinero... o acabarás quemado.

Comentarios