¿Rediseñar la web? Piénsatelo dos veces...

Autor: Armonth | El sábado 04 de agosto del 2007 @ 20:18.

Cuando empezamos en el desarrollo web muchos caemos en errores, esos errores a veces tienen un coste tan alto que nos es más fácil rediseñar todo un sitio que no corregirlos.

También, por gusto o aburrimiento, nos puede pasar que decidamos cambiar. Hoy en día es muy fácil con las cientos de plantillas que hay para el CMS a utilizar. Pero eso no quita que siempre haya visto con ojos dudosos el cambiar a menudo porque sí.

Pero no siempre es bueno hacerlo. Lo que puede ser un cambio para variar y que los usuarios no se aburran también puede introducir nuevos fallos: "si funciona no lo toques" seria un buen punto a seguir. Otro todavía mejor: "si funciona no lo toques, si lo haces analiza las consecuencias".

Cuando se rediseña una web entera es imposible aislar variables para ver el resultado del cambio. Puedes hacer unos pequeños ajustes a un formulario y obtener información sobre cómo han recibido tus lectores el cambio, pero es prácticamente imposible saber que ha gustado más o menos del cambio si se hace sobre toda la web.

Las estadísticas no servirán: el cambio de visitas y, sobretodo, de páginas vistas puede deberse a cambios en la estructura que obligan a dar más (o menos) pasos. No es raro pensar que tus lectores han rechazado el cambio cuando por un diseño inteligente que ahorra páginas y tráfico consumido piensas equivocadamente que lo que han bajado es los lectores y no su necesidad de dar pasos extras.

Si no sabemos qué ha pasado difícilmente podremos sacar buenas conclusiones. Cambiar a menudo puede ayudar a la ceguera frente a los anuncios pero también cansar a las visitas: el hombre es persona de costumbres, cambiárselas demasiado a menudo no le hará gracia.

En mi opinión es más inteligente hacer pequeños cambios y analizarlos con calma de forma aislada que grandes cambios salvo que sea realmente necesario por ejemplo un diseño anterior realmente malo.

Eso por no mencionar que un "permalink" que no es realmente un enlace permanente es un grave error y los cambios de diseño son poca cosa comparados con los problemas que pueden ocasionar los cambios de estructura/URL de cara al posicionamiento en buscadores.

Si puedes añadir mejoras sin necesidad de rediseñar, piénsatelo dos veces. Un rediseño debería ser la última carta a jugar sobretodo si el sitio funciona y no hay un buen motivo para ello.

Comentarios