People Ready: Microsoft a la compra del blogger

Autor: Armonth | El jueves 28 de junio del 2007 @ 18:44.

La blogosfera, esa palabreja que unifica el conjunto de blogs, cada vez es más influyente en el mundo... o al menos en los internautas. La arma más antigua de marketing y una de las más efectivas sigue siendo el "boca a boca". Y si simplificamos mucho la blogosfera sigue siendo como un bazar lleno de gente opinando de productos a pleno pulmón. Aunque no sean sus productos.

La diferencia principal entre esta "publicidad" y la publicidad clásica o "televisiva" es que lo que dicen de ti no lo controlas tú ¿o sí? Pues sí. Como en todo, con un buen fajo de billetes se hacen maravillas.

En la blogosfera en general y en la hispana en particular el debate de las "entradas promocionadas" es ya viejo. De por sí no es malo pero creo que si no se indica claramente de que es una entrada pagada sí puede ser malo. Como mínimo, malo para la credibilidad del que acepta cobrar por la entrada.

Microsoft sabe que el boca a boca puede llegar a dañar su negocio, por ello ha hecho varias promociones para generar expectación y que se hable de su nuevo sistema operativo: Windows Vista.

Primero fue con los portátiles con Windows Vista preinstalado, una acción en que Microsoft regalaba unos portátiles a ciertos bloggers influyentes para que hablasen de Windows Vista. Lo bueno que tenia esta promoción es que daba total libertad al blogger para no opinar, es decir, podías quedarte el portátil y no decir nada sobre el regalo, sobre Windows Vista, etcétera. O por el contrario podías ponerlo a parir, criticar, etcétera.

Aunque los portátiles generaron una ola de opiniones a favor y en contra, debo decir que, y hasta cierto punto, una entrada pagada en la que eres libre de opinar sin ningún tipo de intimación no es "algo malo".

Pero no puedo decir lo mismo de la última acción de Microsoft con su "People Ready" en la que, para contrarrestar las durísimas criticas recibidas a Windows Vista han decidido contratar algunos de los más influyentes bloggers de EE.UU.

Aquí ya no hay medias tintas, quizá sea algo visceral hacia Microsoft -- al menos yo no lo creo -- pero la idea de cobrar por repetir publicidad como si fuera contenido no me gusta. Si yo opino que Windows Vista no me gusta (los motivos aquí sobran) tendría que tragar mucha bilis para negar mis propias opiniones y escribir lo contrario.

Como dicen en Abadía Digital justo al final (negritas puestas por mí):

Cuando se le ha preguntado acerca de este asunto a Michael Arrington, editor de TechCrunch, no ha dudado en señalar que esto es un negocio y que él tiene que pagar las facturas de su empresa y las nóminas de sus empleados. Es un argumento tan legítimo como cualquier otro, así que no seré yo el que critique tales prácticas: cada cual hace lo que considera oportuno con su blog, y más cuando vive de él.

Lo que no veo bien es que los implicados no hayan dejado claro en sus bitácoras que iban a participar en una campaña en favor de una empresa determinada. Un blog, por mucho empeño que ponga su editor, difícilmente va a poder competir con un medio de comunicación tradicional en número de noticias, así que debe hacerlo en la calidad de sus contenidos y en la credibilidad que transmite a sus lectores. Si se pierde de vista uno de estos puntos, la cosa no puede ir bien.

Comentarios