Hoy en día todavía hay quien recomienda usar frames y tablas

Autor: Armonth | El domingo 11 de marzo del 2007 @ 03:33.

Big WTFLeo en el Planet Webdev la entrada de Otro blog más titulada Pistas & Trucos: Frames o Tablas.

En ella su autor se hace eco y reproduce literalmente un párrafo de la sección "Publica tu web" de la revista PC Actual y más concretamente del número de Marzo del 2007:

Y bueno... la imagen que acompaña la entrada ya dice de forma bastante fiel mi sorpresa. Vamos a citarlo y analizarlo:

FRAME O TABLA Esta decisión ha de tomarse incluso antes de teclear por primera vez la etiqueta HTML. La razón es que el lenguaje de programación HTML no ofrece ningún tipo de comando para emplazar con gran precisión elementos como gráficos y texto. Para crear un boceto básico en el que estén basadas todas las páginas web de un sitio, tendremos que hacer uso de frames y trabajar con tablas.

  1. Lenguaje de programación HTML. Yo pensaba que el HTML era un lenguaje de etiquetado, acabo de subir de scripter a coder por la jeta. Bueno aunque es lo primero que me llama la atención lo dejaré pasar por ser más cuestión semántica que otra cosa.

  2. HTML no ofrece ningún tipo de comando para emplazar con gran precisión elementos como gráficos y texto. ¿Sin gráficos? ¿Qué es entonces la etiqueta IMG?. El texto suponiendo que se refiera a HTML en otros ficheros hay mil opciones (que no son HTML pero cualquier servidor por cutre que sea nos da dichas posibilidades). Me refiero a los includes disponibles en cualquier lenguaje de scripting como PHP, el SSI (Server Side Includes) que está en desuso pero sigue sirviendo y un buen etcétera.

  3. Hacer un diseño basado en frames es un atentado a la usabilidad (páginas "con perdidas" al entrar directamente en lugar de entrar al HTML que contiene la definición de frames, problemas con los favoritos, etcétera).

  4. Ídem con las tablas, además que una vez que aprendes a usar los div puedes controlar mejor la carga (resulta mucho más óptimo para el posicionamiento y para dar sensación de "ligereza" que el contenido esté al principio del código HTML y luego más abajo el menú, con tablas puede ser más costoso).

    Además las tablas no fueron creadas para el diseño de un sitio si no para datos tabulados como comparaciones o listas de especificaciones, usar tablas en el diseño crea problemas de accesibilidad.

    Otro detalle curioso es el de (para mí un clásico): Desarrollo web extremo que aunque está pensando para su momento, en la sección "Tiempos de previsualización" da un ejemplo de cómo anidar el diseño en tablas de forma incorrecta y el aumenta exagerado del tiempo de carga que ello conlleva.

    Si queremos hacer un diseño con tablas de tres columnas verticales por fuerza (al menos en principio) habrá que esperar al </table> (es decir: cargar TODO) para empezar a mostrar información de la web, problema que no tenemos con diseños basados en div+css.

Y bueno, sin leer el resto del artículo tampoco se puede decir mucho más pero da la sensación de que cómo el resto sea así en realidad lo que han hecho es aprovechado un manual de hace media década (a lo menos) con sus (desfasadas) técnicas o alguien necesita urgentemente un curso de reciclaje.

Nada nada: mañana publico un manual de HTML 3.1 con su <blink> y la técnica del "GIF de 1 pixel transparente" que es el último grito en desarrollo web }:P

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